martes, 21 de febrero de 2012

Sentado en el muelle de la bahía

Estoy sentado ante el sol de la mañana,
estaré sentado cuando la tarde venga.
Viendo los barcos llegar
y viéndolos luego marcharse, otra vez, sí
Estoy sentado en el muelle de la bahía
viendo la marea bajar.
Oh, estoy sentado en el muelle de la bahía
dejando pasar el tiempo.

Dejé mi hogar en Georgia
camino de la bahía de Frisco.
Porque no he tenido nada por lo que vivir
y parece que nada va a cruzarse en mi camino.
Así que sólamente me voy a sentar en el muelle de la bahía
viendo la marea bajar.
Oh, estoy sentado en el muelle de la bahía
dejando pasar el tiempo.

Parece que nada va a cambiar
Todo está exactamente igual
No puedo hacer lo que diez personas me dicen que haga,
así que supongo que me quedaré como siempre, escucha...

Sentado aquí reposando los huesos
con esta soledad, que no me dejará solo, escucha...
Dos mil millas he recorrido
sólo para hacer de este muelle mi hogar
Ahora sólo voy a sentarme en el muelle de la bahía
viendo la marea bajar.
Oh, estoy sentado en el muelle de la bahía
dejando pasar el tiempo.



Qué voz alcanzó Otis Redding cuando cantó este tema...en aquel comienzo de diciembre de 1967, tan sólo días antes de morir en un desgraciado accidente de avión. Una muerte que le privó de disfrutar el éxito que alcanzaría con ella.

Steve Cropper era guitarrista de la Stax y colaborador estrecho de Redding. Cuenta como le veía llegar el estudio con mil ideas en la cabeza, muchas de ellas peregrinas, algunas meras imágenes mentales de cosas que le habían impactado aquí y allá. Y Steve las recibía, las discernía mentalmente, las desechaba o se las guardaba como base para algo que escribir más tarde junto al de Dawson. Este fue el caso del comentario de Redding respecto de cómo le gustaba observar a los barcos entrar y salir del muelle de Sausalito, en la bahía de San Francisco. Observarles acercarse y contemplarles luego marchándose, camino de su destino.

La canción es preciosa, una joyita de las que uno no debe de perderse. La melodía, que Cropper desarrolló pensando en unos chavales californianos que otro día traeremos y que se llamaron The Association, acompaña el sentido del texto a la perfección, con una cadencia tranquila, adecuada a la descripción de la tristeza serena y pausada del que observa los barcos llegar y marcharse sin tener en la vida otra cosa de más valor a la que dedicarse.

Mañana por la mañana vuelve la rutina, y quien más quien menos tendrá una preocupación u otra no mucho más tarde de pasados unos minutos tras despertarse. Si tienes la suerte de no tener que prestarle atención por unos minutos, y acto seguido marchar a la cama, que la disfrutes.

Sittin’ in the morning sun
I’ll be sittin’ when the evening comes
Watching the ships roll in
Then I watch ‘em roll away again, yeah
I’m sittin’ on the dock of the bay
Watching the tide roll away
Oh,I’m just sittin’on the dock of the bay
wastin’time

I left my home in Georgia
Headed for the Frisco bay
‘Cos I’ve had nothing to live for
And look like nothing’s gonna come my way
So I’m just gonna sit on the dock of the bay
Watching the tide roll away
Oh,I’m just sittin’on the dock of the bay
wastin’time

Look like nothing’s gonna change
Everything still remains the same
I can’t do what ten people tell me to do
So I guess I’ll remain the same, listen

Sittin’ here resting my bones
And this loneliness won’t leave me alone, listen
2000 miles I’ve roamed
Just to make this dock my home
Now I’m just gonna sit at the dock of the bay
Watching the tide roll away
Oh,I’m just sittin’on the dock of the bay
wastin’time 

Cosas buenas a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario