domingo, 25 de marzo de 2012

Autopista al infierno

No me como la cabeza, voy a mi bola,
Tengo un abono en un viaje que es sólo de ida.
No pido nada, déjame en paz,
Me lo tomo todo con calma.
No necesito una razón, no necesito una lógica.
No hay otra cosa que prefiera hacer.
En marcha, hora de divertirse.
Mis amigos van a estar allí también.

Estoy en la autopista al infierno

No hay señales de stop, ni límite de velocidad.
Nadie me frenará.
Pongámoslo en marcha, girando como una rueda.
Nadie me va a enredar.
Eh!, Satanás!, he saldado mis deudas
tocando en una banda de rock.
Muñeca, mírame,
voy camino de la tierra prometida.

Estoy en la autopista al infierno.

No me pares.

Y voy a recorrerla hasta el final.

Estoy en la autopista al infierno.


Posiblemente esta sea una de esas canciones que todos hemos oído y tarareado cientos de veces y a la que hemos aplicado nuestro propio estado de ánimo para sacar una privada autopista al infierno apuntando a donde nos ha dado la gana.  Un riff bestial de Malcom Young y una entrada de batería que está ya por encima de lo humano y lo divino y que forma parte del patrimonio de la humanidad del sonido reconocible.

Hay una teoría interesante al respecto del nombre de la canción.
El caso es que la "autopista al infierno" a la que hace referencia el título no es algo tan abierto ni tan dejado a la interpretación del oyente como en un principio se pudiera pensar. No es tampoco una analogía para describir el descenso a los infiernos de las drogas o a la soledad tras la marcha de la persona amada. La "autopista al infierno" de esta canción es, realmente, una carretera física que se encuentra en Australia, país de origen de esta banda universal de rock que se dió en llamar AC/DC.

Y esta autopista tiene un nombre, claro está. Se llama Canning Highway, y va desde el lugar donde vivía el entonces cantante de los AC/DC, Bon Scott, hasta un garito supuestamente infecto llamado The Raffles, donde se dedicaba a ingerir todo el alcohol que la noche o el alma reclamasen. El caso es que la Canning Highway enfilaba cuesta abajo la parte final de su trayecto (no puedo evitar traer a la cabeza lo que pasa cuando, camino a Bilbao desde Vitoria, pasas el peaje de Altube). Parece ser que en la intersección de lo alto de la colina no era extraño encontrar accidentes y muertos, especialmente en las noches de los fines de semana, la mayoría provocados por el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo. Así, la Canning Highway acabó recibiendo el apelativo local de Autopista al infierno.
Como el bueno de Scott, que en paz descanse, la cogía a menudo, Angus Young decidió ponerse manos a la obra y parir este impresionante corte que va en el sexto álbum del combo, último con la voz de Scott al frente antes de desaparecer fruto de abusos con el alcohol. Ya sabéis, la cara negra y maldita de una vida de rock'n'roll.
De hecho, tras la muerte de Scott estuvieron a punto de separarse definitivamente como AC/DC. No sin el empuje de los padres del desaparecido la banda realizó una serie de audiciones que terminaron con la contratación de Brian Johnson, lo que supuso la vuelta del grupo a los estudios y la grabación de un álbum rompedor de listas que posiblemente traeremos por aquí en un futuro. Hoy no toca.

Un personaje del que hablaremos más en este blog es del productor de este temazo, un individuo que responde al nombre de Mutt Lange, y al que debemos algunos de los temas más reconocibles de la última parte del pasado siglo.

Pero hoy tocaba hablar exclusivamente de la canción y saber, un poco más, eso que nos cuentan las canciones mientras las escuchamos. Otro día comentamos algo más de Angus y los suyos, o de por qué va vestido con uniforme de colegio de pago, por ejemplo.

Cosas buenas a tod@s.

===========================================
Living easy, livin' free
Season ticket, on a one - way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everything in my stride
Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I would rather do
Going down, party time
My friends are gonna be there too

I'm on the highway to hell
On the Highway to hell
Highway to hell
I'm on the highway to hell

No stop signs, speedin' limit
Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me 'round
Hey Satan! Paid my dues
Playin' in a rockin' band
Hey Mama! Look at me
I'm on my way to the promise land

I'm on the highway to hell
Highway to hell
I'm on the highway to hell
Highway to hell

Dont stop me!

I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!
I'm on the highway to hell!

And I'm goin down..all the way!
I'm on the highway to hell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario