domingo, 13 de mayo de 2012

500 dólares en cerveza y un tipo asesinado

Como he podido, a trozos, interrumpido en varias ocasiones, es decir, no de la manera más deseable, he visionado el documental Gimme Shelter, donde se recoge la gira americana de The Rolling Stones del 69, y donde se muestran tomas originales y declaraciones tanto de la preparación y organización como de la celebración de un concierto que Sus Majestades Satánicas dieron en Altamont (California).

Los acontecimientos que acaecieron en este concierto son, creo, bastante conocidos por la gente que sigue el tema de rock de cerca, pero puede ser que no se tengan tan presentes por quien no ha tenido la posibilidad o la curiosidad de bucear en ellos. Aquel 6 de diciembre de 1969, los Stones (aunque es simple e inexacto reducirlo a ellos)  pretendían realizar el Woodstock de la costa Oeste, un festival donde reunir a varias de las bandas más potentes del momento y congregar a un nutrido numero de aficionados.

El Altamont Speedway Free Festival se organizó en dicha localización con urgencia debido a diversos problemas que aparecieron con localizaciones que se intentaron previamente. Cuando por fin se tuvo la certeza de que el concierto podría tener lugar en aquel lugar, era ya jueves 4. Faltaban tan solo dos días para el evento.

Uno de los puntos que se trataron como es usual en cualquier congración de estas dimensiones fue la seguridad. Se esperaba una asistencia masiva y eso podría traer problemas. Desde meras peleas hasta violaciones, quien sabe si alguna muerte. Noche, drogas, rock'n'roll, miles de personas reunidas en un espacio delimitado. Si es posible hay que contemplarlo.

Sam Cutler era el road manager de los Stones en aquel momento.Tras varias conversaciones con implicados en el festival, Grateful Dead especialmente entre ellos, Cutler se decidió por ceder la seguridad "general" del festival a los Hell's Angels a cambio de 500 dólares en cerveza que podrían beber libremente durante el show. Los GD habían recurrido a los Angels en ocasiones con anterioridad y nunca habia ocurrido ningún incidente digno de ser mencionado. Ha habido muchas versiones y declaraciones de ambas partes tras el trágico incidente. Parece que la idea de Cutler era la de que los Hell's Angels se dedicaran a orientar a los asistentes, evitar que accedieran a los equipos, y colocarse a pie del escenario como imagen persuadora entre el público y el entarimado.

No me ha quedado claro viendo la cinta todo lo que ocurrió. Es cierto que los Angels no eran profesionales y, por tanto, gente capacitada para controlar aquella masa (varios de ellos, en sus llamadas a la radio el día posterior argumentan precisamente que no era su intención la de hacer de policías ni encargarse de la seguridad en ese punto), pero acciones anteriores al trágico suceso final (como la agresión de un Angel al vocalista de Jefferson Airplane Marty Balin que le dejó directamente noqueado) inducen a pensar que algo no iba del todo bien aquella tarde. Es curioso que precisamente el grupo que había recomendado a los Angels y había hecho uso de ellos en diversas ocasiones con anterioridad (los GDs) decidieran abandonar el festival atemorizados sin llegar a ejecutar su interpretación.


Los Stones eran la cabeza del festival y, como tales, salieron en último lugar. La masa se acercaba peligrosamente al escenario. Las imágenes dejan claro el peligro que aquello representaba y la complicada acción de los Angels para, a duras penas, ir reteniéndola. Mick Jagger se nota nervioso e inseguro, pidiendo en repetidas ocasiones calma. El grupo rodeado por gente por todos lados en una escena de caos como pocas veces se habrá visto sobre un escenario. Hell's Angels de aquí para allá. Espectadores a pocos metros del grupo. Tensión. El combo manteniendo la música por no salir corriendo.

Meredith Hunter tenía 18 años y un revolver. Iba puesto de metaanfetamina y se le ocurrió utilizarlo quién sabe con que fin. Lo extrajo de debajo de la ropa y lo alzó al aire apuntando. Alan Passaro lo vio y se avalanzó a él con un cuchillo en la mano derecha mientras con la izquierda abatía el arma. Lo apuñaló varias veces en la parte superior de la espalda. La muerte fue inevitable.

Para que una desgracia ocurra han de coincidir multitud de factores. Si esto no hubiera pasado nadie se hubiera detenido a poner en tela de juicio la idoneidad de utilizar a un grupo de moteros bebedores de cerveza como cuerpo de seguridad para organizar y retener a una multitud de miles de personas. Pero pasó. Si Hunter no se hubiera presentado en un evento como éste con un arma de fuego y se hubiera drogado hasta perder el juicio y sacarla y apuntar con ella nadie se hubiera avalanzado sobre él sin miramientos. Si la persona que se avalanzó salvó vidas a costa de la de Hunter o si una persona entrenada en su lugar hubiera reducido a un chaval delgado y colocado sin generar mayores daños nunca lo sabremos.

El suceso de Altamont es considerado por muchos el fin de la era Hippie, el momento en que muchos abrieron los ojos para perder la inocencia. Los Stones se desligaron de los Hell's Angels profesionalmente. Spencer Dryden dejó la batería de Jefferson Airplane meses después.

Los Stones tenían su concierto mediado y lo acabaron. No estuvieron enterados de la muerte de Hunter hasta más tarde. Cuando el trágico suceso ocurrió acababan Under my thumb.

Cosas buenas a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario