lunes, 10 de septiembre de 2012

HDMNSDSE: Gov't Mule

Pasa poco. Cada vez, de hecho, pasa menos. Se trata de estar un buen día a otras cosas y que se te cruce en el camino un sonido que te hace pensar "dónde he oído yo esto antes?". El caso es que nunca, al menos de forma consciente, lo has escuchado jamás. Entonces viene la segunda parte, la de abrir más las orejas y escuchar con más atención. Si le sumas que te deja clara la escucha un nivel técnico importante y una destilación de sonidos clásicos inconfundible la duda te asalta. Proyectos en solitario de excepcionales guitarristas?, trabajos corales en homenaje a estrellas muertas?, caras "B" o bootlegs de una banda llena estadios?.

No sin cierto sonrojo tengo que publicar que este fin de semana se cruzaron en mi camino unos que no conocía: Gov't Mule. Digo que "no sin cierto sonrojo" porque estamos hablando de una de las mejores bandas de rock sureño que vieran la luz a finales del siglo pasado. Y porque vienen de alta cuna, ya que se trata de un proyecto paralelo de algunos de los músicos que conformaron la Allman Brothers Band en su vuelta post-Dreams, ahí es nada. Estamos hablando de dos señores que responden (o respondían) a los nombres de Warren Haynes (guitarra), Allen Woody (bajo) y un tercer sujeto de nombre Matt Abts (baterista) al que Haynes conocía de un proyecto anterior.
Juntos, al mejor estilo de power trios como Cream, se embarcan en una aventura de rock sureño clásico enraizado en la tradición bluesera del delta hasta el punto del subsuelo donde Mississippi pierde su nombre.

No he escuchado aún mucho de ellos. Estoy en el momento "flechazo" todavía, y lo poco que he hecho pertenece a su trabajo del 98, un álbum llamado Dose. Como en todos los HDMNSDSE, poca información más tengo como para poder recomendar. De primeras la escucha de Dose se me antoja necesaria. Luego iré recorriendo el camino y, si todo cuadra, volveré con ellos por aquí para contarlo.

Una anécdota curiosa. Por qué "Gov't Mule"? Pues hace referencia a una promesa de la época de la Guerra de Secesión Norteamericana. La promesa consistía en la concesión tras la contienda a cada esclavo negro liberado de 40 acres de terreno y una mula (la mula del gobierno, la Government's Mule o, abreviando, Gov't Mule). Aquella promesa, finalmente, no se cumplió. El presidente Andrew Johnson (1865-1869) permitió a los terratenientes esclavistas reclamar de vuelta sus propiedades. Y ahí terminó el invento. En los USA se puede encontrar esta frase a menudo con el significado de cosas que se prometen pero al final no se cumplen. Ironía o no encubierta, Haynes y Woody la escogieron para su banda.... y ahí sigue, que yo sepa.

Cosas buenas a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario